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Pregunta del 20/09/03 del EntrenadorTV 2020

    La potencia media de una conversación a nivel normal es de:
  • a) 10 microwatios
  • b) 1 microwatio
  • c) 20 microwatios
  • d) 30 microwatios
  • e) 40 microwatios

 

BORRADOR en elaboración.

CURSO DE PRODUCCIÓN PARA EL EXAMEN TEÓRICO OPOSICIONES DE RTVE

El temario que se ofrece está en proceso de elaboración. El que presentamos a continuación sirvió de referencia para las oposiciones de 2003. Muchos epígrafes deben ser reformulados y actualizados. A lo largo del mes de septiembre se irá concretando el contenido.

Capítulo 1. Programas

Un “producto audiovisual” simula, recrea o inventa la realidad porque su objetivo es ofrecer como verdadero un contenido narrativo que ha sido producido para su explotación comercial. Entre la realidad y la ficción, cabe la posibilidad de trazar un vector en el cual se marca una escala que sitúa ordenadamente los diferentes modelos o géneros de programas de televisión a partir de su similitud con la realidad, siendo el límite de dicha escala la propia realidad solo representada por sí misma y por tanto imposible de reproducir en su totalidad por ningún programa de televisión.

    1. Educativos
    2. Divulgativos
    3. Documentales
    4. Grupos específicos
    5. Religiosos
    6. Deportivos
    7. Noticias
    8. Ficción
      • Series
    9. Musicales
      • Galas
      • Shows
      • Conciertos
      • Óperas
    10. Variedades
    11. Otros
    12. Publicidad
    13. Cartas de ajuste y transiciones

Capítulo 2. Programación

    1. Duración en Emisión
    2. Planificación
    3. Audiencia
    4. Parrilla de emisión

Capítulo 3. El Capital Humano

Las empresas buscan fórmulas innovadoras que permitan una mayor integración de los trabajadores en los objetivos empresariales. Un método consiste en ayudar al trabajador en la satisfacción de sus necesidades, para lo cual, la empresa busca establecer un sistema eficiente de gestión de personal. Se trata de evitar, por ejemplo, que los trabajadores se indignen cuando observan los esfuerzos desplegados para que mejore su rendimiento, mientras saltan a la vista las deficiencias de la dirección. La planificación empresarial debe resaltar dos aspectos claves, primero la organización de los trabajadores y segundo la estructuración del trabajo.

  • Producción
    • Productor
    • Ayudante
  • Realización
    • Realización
    • Ayudante
    • Grafismo
  • Redacción
    • Editor
    • Informador
    • Documentación
  • Iluminación
    • Iluminador
    • Luminotécnico
  • Cámaras
    • Aérea (RPAS)
    • Sistemas flotantes
    • Grúas
    • Montaje Unidades y Platos
  • Sonido
    • Captación
    • Estudio
  • Escenografía
    • Efectos Especiales 
    • Construcción
    • Caracterización
    • Vestuario
    • Maquillaje
    • Peluquería
  • Enlaces
    • Convencionales
    • Satélite
  • Técnico
    • Ingeniería
    • Sistemas
    • Informática
    • Mantenimiento
    • Electricista
  • Montaje y Edición
  • Vídeo
  • Cine
    • Laboratorio 
  • Administración y logística
    • Administrativo
    • Transportes
  • Artístas
    • Figuración
    • Público
    • Invitados
    • Tertulianos
    • Expertos
    • Catantes
    • Grupos

Capítulo 4. Contratación trabajadores

  • Tipos
  • Salario
  • Jornada
  • Horariios
  • Calendario laboral
  • Desempleo
  • Salud laboral
  • Permisos
  • Vacaciones

Capítulo 5.-  Soportes

  • Magnéticos
  • Ópticos
  • Fotosensibles

Capítulo 6.-  Formatos

  • SD
  • HDTV
  • 4K
  • 8K

Capítulo 7.- Centro de Producción

  • Historia de la Televisión
  • Plató de Grabación
  • Controles de Grabación
  • Estudio de Sonido
  • Controles Técnicos
  • Caracterización
  • Montaje y Postproducción
  • Técnicas
  • Documentación
  • Oficinas

Capítulo 8. Servicios Anexos

  • Talleres
  • Almacenes
  • Laboratorios Cinematográficos
  • Laboratorios Fotográficos
  • Equipos Exteriores
  • Otros Servicios

Capítulo 9. La propiedad intelectual y los seguros

El productor debe ser consecuente con su trabajo y no olvidar que en la actualidad los derechos de propiedad intelectual son un requisito básico para ejercer la producción de forma eficaz. De nada sirve ser eficaz en la consecución de los objetivos marcados en cuanto a calidad y coste de producción si se conculcan los derechos de autor y se enfrenta a una reclamación judicial millonaria. La experiencia indica que la mayoría de las personas implicadas en el proceso de producción se saltan sistemáticamente las normas jurídicas, quizá con las cosas que a simple vista parecen más triviales.

  • Derechos de autor
    • Carácter moral
    • Carácter patrimonial
    • Productor
    • Autor asalariado
    • Emisión
  • Seguros audiovisuales
    • Directos
    • Buen fin
    • Garantía crediticia

Capítulo 10. Guión

  • Géneros televisivos
    • Entrevista
    • Coloquio
    • Debate
    • Deportes
    • Magacines
    • Informativos
  • Guión
    • Título
    • Idea.
    • Sinopsis
    • Argumento
    • Escaleta
    • Tratamiento
    • Guión literario
    • Guión técnico
    • Guión gráfico
    • Guión Doblaje
    • Guión Locución
  • Elaboración del Guión

Capítulo 11. Escenografía

El escenario es el lugar donde transcurre el fragmento visual, el lugar de la acción, el lugar que se muestra y la escenografía es todo lo que concreta un escenario tal y como será percibido por el espectador. La escenografía comprende cinco niveles: Lugar: es lo que llamamos Decorado; Objetos: es lo que llamamos Atrezzo; Vestuario: define el espacio y lo situa en un tiempo el relato; Caracterización: el vestuario más "pegado" a los actores; Efectos Especiales: tiene como misión crear o concretar ambientes.

  • Decorados reales
    • Estilos
    • Espacio 
    • Interiores construidos
    • Interiores naturales
    • Exteriores naturales
    • Exteriores construidos
  • Decorados Virtuales
  • Aplicacion escenografica
    • Cinematográfica
    • Teatral
    • Television
  • Construccion de decorados
    • Transformaciones
    • Instalaciones
  • Presupuesto

Capítulo 12. Desglose

En la producción el desglose es el proceso de  análisis de contenido del guión, por lo cual, desglosar es evalúar las necesidades de producción manifestadas directa o indirectamente en este documento. El desglose es un proceso continuo que no se realiza exclusivamente a partir del guión técnico o de trabajo sino también en todas las fases previas como son el argumento, el tratamiento, la escaleta, el minutado,  el guión literario o cualquiera otras.

1.- Método

  • Bases de datos -BBDD-
  • Ficción
    • MovieMagic
  • Informativos
    • iNews

2.- Modelos

  • Secuencias
  • Invitados
  • Actores
  • Figuración
  • Vestuario
  • Decorados
  • Mobiliario
  • Utillería
  • Vehículos
  • Semovientes
  • Iluminación
  • Sonido
  • Archivo
  • Viajes
  • Efectos
  • Otros desgloses

Capítulo 13. Localización

  • Necesidades Principales
  • Documentación
  • Recursos y servicios.
  • Permisos de grabación y rodaje.
  • Repercusiones
  • Herramientas
  • Informativos
  • Directos
    • Enlaces
    • Satélites
    • 4G y 5G
    • Internet

Capítulo 14. Plan de Trabajo

  • Modernas
    • Scrum
    • Monday
    • Hive
    • Teamwork
    • Forecast.app
    • Teamwork
    • Wrike
    • Celoxis
    • Nifty
    • Paymo
    • MindGenius
  • Clásicas
    • Sistemas en Red
    • Documentos
    • Criterios de Planificación
    • Elaboracion
    • Aplicaciones génericas 
    • Aplicaciones ficción
    • Observaciones

Capítulo 15. Viajes

  •  Documentación
  • Transporte
  • Equipaje
  • Vestuario
  • Meteorología
  • Alojamiento
  • Alimentación
  • Salud
  • Pagos
  • Tipos  de desplazamientos

Capítulo 16. Presupuesto REPASAR TEMARIO

  • Naturaleza de los costes
  • Coste de Producción
  • Modelos de presupuesto
  • Cálculo presupuestario
    • Recursos Humanos
    • Medios Técnicos
    • Recursos Artísticos
    • Adquisción de derechos
    • Permisos
  • Vigencia de Los Presupuestos
  • Cálculo Presupuestario
  • Gestión Económica

Capítulo 17. Digitalización REPASAR

Se ha producido y continúa produciéndose una trascendental transformación de los medios audiovisuales como impulso de los avances tecnológicos, que culminan en la digitalización. Pese a ser testigos o protagonistas de estas transformaciones, nos interesa reflexionar sobre el proceso en marcha y echar una mirada curiosa sobre lo que aún está por venir. También interesa poner encima de la mesa qué papel jugarán los profesionales en los medios audiovisuales del futuro. Redactores, técnicos, decoradores, programadores... todos ellos tienen derecho a preguntarse cómo convivir con los avances tecnológicos y cómo aprovecharse de ellos.

  • Mecanización en la Empresa
  • Unidades de Memoria
  • Lenguajes de Programación
  • Programas Informáticos
  • Informática y la Gestión de Producción
  • Edición
  • Postproducción

Capítulo 18. La Web en televisión sociales

  • Sitios y portales web
  • Aplicaciones móviles 

Capítulo 18. Redes sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
  • Telegram
  • Whatsapp

Capítulo 19. Teletrabajo

No es posible estimar con exactitud cuántos teletrabajadores existen actualmente. Existe una gran diversidad de opiniones en cuanto al grado real de difusión del teletrabajo, incluso tomando en cuenta sólo las estimaciones más recientes (últimos tres años). Podemos asistir a un confuso y contradictorio baile de cifras. Esto se debe esencialmente a las diferentes definiciones de teletrabajo usadas por los diferentes autores distintos métodos empleados para llevar a cabo las estimaciones dificultad de obtener datos reales, cuando sucede que un buen número de organizaciones, por razones de imagen, manifiestan haber implantado programas de teletrabajo, o bien todo lo contrario, por razones estratégicas o por pura picaresca laboral, ocultan tales actividades.

  • Definición
  • La nueva empresa: la empresa virtual
  • El nuevo modelo de relación laboral
  • Recursos

Capítulo 20. Prevención de Riesgos Laborales

Capítulo 21. Igualdad Laboral

Bibliografía sobre Producción en Televisión

Autor
Publicación
Editor
Año
ISBN
Los nuevos perfiles profesionales de radio y televisión Entidad Autónoma del Diario Oficial y de Publicaciones(Cataluña) = Entitat Autònoma del Diari Oficial i de Publicacions(Catalunya)  1995 84-393-3812-0
La televisión Parramón Ediciones, S.A.  1993 84-342-1930-1
Diseño escenográfico para televisión Instituto Oficial de Radio y Televisión.Publicaciones  1990 84-86984-45-9 
Mujer y publicidad : nosotras y vosotros según nos ve la televisión Instituto de la Mujer  1995 84-7799-115-4
Agirreazaldegi Berriozabal, Teresa  El uso de la documentación audiovisual en los programas informativos diarios de televisión Universidad del País Vasco. ServicioEditorial  1997 84-7585-881-3
Alcaraz Ramos, Manuel ... [et al.]  La televisión local ante el reto del cable Diputación Provincial de Zaragoza. Servicio deCultura  1995 84-86947-78-2
Alonso González, Fidel  Canal+, aproximación a un modelo europeo de televisión de pago Fragua  1998 84-7074-102-0
Alsius, Salvador  Catorce dudas sobre el periodismo en televisión Editorial Cims 97, S.L.  1998 84-89643-48-2
Alvarez de Armas, Olga  Televisión en Estados Unidos, la Cabildo Insular de Tenerife  1989 84-87340-08-3
Antena 3  Razones de la televisión privada, las Servicios Editoriales Especia  1982 84-300-7348-5
Bandrés Goldaraz, Elena , [et. al.]  El periodismo en la televisión digital Ediciones Paidós Ibérica, S.A.  2000 84-493-0916-6
Barroso García, Jaime  Proceso de la información de actualidad en televisión Instituto Oficial de Radio y Televisión.Publicaciones  1992 84-86984-78-5 
Bustamante Ramírez, Enrique  La televisión económica : financiación, estrategias y mercados Editorial Gedisa, S.A.  1999 84-7432-745-8
Carrera Riudoms, Jaime  Locutora de televisión, la  Ediciones Toray, S.A.  1986 84-310-1201-3
Cermeño, Xose  Os oficios do cine e da televisión Xunta de Galicia,Diario Oficial de Galicia  1995 84-453-1339-8
Encinas Carazo, José Ángel  Lenguaje audiovisual : la imagen del cine, el vídeo y la televisión Ediciones Akal, S.A.  1998 84-460-1098-4
Fernández Díez, Federico ; Martínez Abadía, José  La dirección de producción para cine y televisión Ediciones Paidós Ibérica, S.A.  1997 84-7509-972-6
Kehoe, Vincent A. R.  La técnica del artista de maquillaje profesional para cine, televisión y teatro Instituto Oficial de Radio y Televisión.Publicaciones  1988 84-86984-09-2
Langer, John  La televisión sensacionalista : el periodismo popular y las "otras noticias" Ediciones Paidós Ibérica, S.A.  2000 84-493-0821-6
López Gómez, Antía  La publicidad en televisión Caja España de Inversiones. CA y MP  1998 84-87739-67-9
Medina Laverón, Mercedes  Valoración publicitaria de los programas de televisión Eunsa. Ediciones Universidad de Navarra, S.A.  1998 84-313-1621-7
Michelini, Carlo A.  La televisión por dentro Editorial Edaf, S.A.  1991 84-7640-507-3
Millerson, Gerald Técnicas de realización y producción en televisión Instituto Oficial de Radio y Televisión.Publicaciones  1991 84-86984-72-6
Morales Navarro, Ceferino  La publicidad en la televisión española : regulación-normativa Dykinson, S.L. - Libros  1992 84-88030-28-2
Ortega Martínez, Enrique  La publicidad en televisión Mundi-Prensa Libros, S.A.  1992 84-7114-420-4
Pérez Blanco, Wilfredo José  Producción de comerciales para la televisión de Venezuela : origen, proceso actual y tendencias Universidad Autónoma de Barcelona. Servicio dePublicaciones = Universitat Autònoma de Barcelona. Servei dePublicacions  1998 84-490-1350-X
Pérez Calderón, Miguel  Libro de estilo de los servicios informativos de Televisión Españo Ente Público RTVE. Servicio de Publicaciones  1985 84-85259-11-4
Pérez de Silva, Javier La televisión ha muerto : la nueva producción audiovisual en la era de Internet : la tercera revolución industrial Editorial Gedisa, S.A.  2000 84-7432-812-8
Piedrahíta, Manuel  Teleperiodismo : ante el reto de la televisión privada Instituto Oficial de Radio y Televisión.Publicaciones  1987 84-505-6504-9
Puig, J. J.  Así se crean programas de televisión Editorial Cims 97, S.L.  1995 84-920822-3-2
Rey Fuente, Juan ; Gordillo, Inmaculada ; Huici, Adrián  La publicidad institucional en televisión : estrategias y acciones comunicativas de la Dirección General de Tráfico durante 1990, 1991 y 1992 Editorial Castillejo  1994 84-8058-026-7
Rey Morató, Javier del  El naufragio del periodismo en la era de la televisión : la industria del infoentretenimiento : de Aristóteles a Walt Disney Fragua  1998 84-7074-104-7
Roglán, Manuel ; Equiza Escudero, Pilar  Televisión y lenguaje : la configuración del lenguaje periodístico Editorial Ariel, S.A.  1996 84-344-1271-3
Román Portas, Mercedes ; García González, Aurora  Posta en marcha de una television local: Television Pontevedra Edicions Lea  1999 84-89947-72-4
Saborit Viguer, Saborit  La imagen publicitaria en televisión Ediciones Cátedra, S.A.  1988 84-376-0783-3
Sáinz Sánchez, Miguel Angel Iniciación a la producción en televisión Instituto Oficial de Radio y Televisión.Publicaciones  1990 84-86984-52-1
Sáinz Sánchez, Miguel Angel Manual básico de producción en televisión Instituto Oficial de Radio y Televisión. Publicaciones  1994 84-88788-02-9
Schihl, Robert  Dramáticos en televisión : organización y procesos Instituto Oficial de Radio y Televisión. Publicaciones  1997 84-88788-22-3
Solarino, Carlo  Cómo hacer televisión Ediciones Cátedra, S.A.  1993 84-376-1211-X
Soler de los Mártires, Llorenç  La realización de documentales y reportajes para televisión Editorial Cims 97, S.L.  1998 84-89643-49-0
Suárez Villegas, Juan Carlos ; Moreno Espinosa, Pastora  Curso de relación periodística en prensa, radio y televisión Editorial Mad, S.L.  1999 84-8311-380-5
Sussman, Scott  Realizador de televisión Editorial Cims 97, S.L.  1999 84-89643-96-2
Tubau, Iván  Periodismo oral : hablar y escribir para radio y televisión Ediciones Paidós Ibérica, S.A.  1998 84-7509-951-3
Villagrasa Sebastián, José María La producción de ficción narrativa en la televisión norteamericana Universidad Autónoma de Barcelona. Servicio dePublicaciones = Universitat Autònoma de Barcelona. Servei dePublicacions  1998 84-490-1379-8
Zettl, Herbert El manual de producción para vídeo y televisión Escuela de Cine y Video  1998 84-920486-5-4

Manual del Concursante a un Empleo

MANUAL BREVE DEL CONCURSANTE A UN EMPLEO

CONDICIONES E IDENTIFICACION DEL DEMANDANTE DE EMPLEO

  1. Identifíquese a sí mismo.

Vd. no ha nacido ayer. Cuenta con una formación y con una experiencia. Debe indicar quién es, dónde está, por qué puede ser útil su trabajo a quien está buscando hacer un nuevo contrato, cuente qué sabe y cuáles son sus ventajas frente a otros candidatos.

  1. Esté disponible y localizable. 

Para identificarse debe tener un correo electrónico. Recuerde que las cuentas gratuitas solo sirven para recibir publicidad a menos que sean ofrecidos por proveedores con los que ya tiene contratado otros servicios, como el teléfono o la línea de acceso a internet. Una cuenta de correo electrónico es una tarjeta de presentación de que está al día de las tecnologías y ayudan a dar una impresión de productividad. Las cuentas gratuitas de correo electrónico no resultan fiables y suelen ser rechazadas como correo basura por las empresas. Aunque es opcional tener una página o dominio en la red, este es un valor añadido. Sólo existe lo que está en la red. No emplee una dirección de correo electrónico de la red, a las que puede tener acceso mediante cualquier navegador. Su servicio es deficiente. La página en la red no puede tener información a distintos niveles. La mayor parte de los navegadores y de las empresas limitan la aparición de ventanas emergentes. La información que contienen nunca será leída. Use su nombre y primer apellido, nunca un alias, un seudónimo o cualquier otra secuencia de caracteres ininteligible o absurda.

  1. Identifique qué le piden.

Identifique qué buscan y que le pueden pedir. Tenga toda la documentación disponible y actualizada. Los títulos académicos. Los cursos profesionales realizados con indicación de quién los ha emitido, cuántas horas cursó, qué calificaciones obtuvo, y qué precio pagó por esos cursos. Los certificados de sus anteriores empleos. Pueden ser útiles, si cuenta con ellas, cartas de recomendación de sus anteriores experiencias profesionales.

  1. Documente su solicitud.

Guarde una copia de toda la documentación que presenta con el sello de entrada en el registro de dónde lo entrega. Debe recordar que la fotocopia de un documento debe contrastarse con el original. La compulsa de un documento sólo puede realizarse frente a la entidad ante la que se presenta o ante notario. Un documento compulsado ha sido contrastado con el original y tiene el mismo valor que el original. Nunca entregue documentos originales. No reclame nunca su documentación. Prohiba el uso de esa información para algo distinto de aquello para lo que la entregó.

 CONSEJOS AL DEMANDANTE DE EMPLEO

El que busca un empleo no le regala esa oportunidad a otra persona. Ser amistoso y confiado no significa perder la oportunidad que uno mismo necesita. Si una oposición no está amañada, su oportunidad depende de su esfuerzo personal. Ya sabe cuál es su tarea, no malgastar tiempo y trabajo para no obtener nada. Por eso, debe tener en cuenta los siguientes consejos: 

  1. Debe ser discreto y no informar a otras personas de sus intenciones de presentarse a una oposición. Puede ocurrir que alguien que no pensaba hacerlo reconsidere su idea de no presentarse porque piense que tiene más oportunidades que Vd. mismo.
  2. No debe proporcionar apuntes ni documentos a nadie, no debe proporcionar la información necesaria que le permita a otra persona superar su puntuación.
  3. No dé ningún consejo, primero siempre es malinterpretado, y según casos puede dar una pista sobre sus intenciones.
  4. Calcule todas las probabilidades, número de plazas convocadas, número de aspirantes, destinos, categorías, etcétera. Obtenga cuanta información pueda para estimar sus probabilidades.
  5. Preséntese a todas las opciones posibles, nunca renuncie a cualquier oportunidad. Es habitual, y la experiencia lo demuestra, que en muchas ocasiones se obtiene una plaza para la que uno mismo no se creía capacitado.
  • Nunca dé por perdida una plaza, los demás son los que se retiran, usted nunca.
  1. Nunca se desanime, esfuércese al máximo hasta el último día y el último minuto.
  2. Reclame siempre, solicite un cotejo de puntuación si tiene la más mínima duda, compare respuestas al salir del examen, apúntese toda la información posible después de realizar cada prueba.

OPOSICIONES Y CONCURSOS EN EL SECTOR AUDIOVISUAL

La selección de personal, ya sea para un banco de datos, para un contrato temporal o para un contrato fijo en el sector audiovisual incluye entre una y cuatro pruebas que pueden desglosarse del siguiente modo:

  1. Examen de Conocimiento General de la Profesión. Normalmente se realizan entre 50 y 100 preguntas con dos, tres o cuatro contestaciones de las que sola una es correcta. Se dispone de un tiempo no superior a 40 minutos para contestar la totalidad de las cuestiones.
  2. Examen de Desarrollo Temático. Normalmente se solicita el desarrollo de dos, tres y rara vez cuatro temas. En algunos casos puede permitirse elegir entre los temas propuestos; si esta elección es sobre cuatro temas deberá elegir tres.
  3. Examen Oral. Hablar ante un tribunal, y sobre todo, hablar en público requiere experiencia. Es conveniente que ensaye su discurso, que memorice dos o tres ideas “eslogan” para cada apartado del temario. Debe apuntar todas las preguntas y contestar a todos y cada uno de los miembros del tribunal. Si observa alguna pregunta “trampa” lo mejor es contestar con otra pregunta retórica. Si no encuentra otra pregunta retórica responda de forma abstracta apelando a los criterios que las personas parecen utilizar para tratar de ese tema.
  4. Entrevista Personal. Habitualmente la realizan una o dos personas. Cuando es sólo una, ésta es, normalmente, miembro del área de recursos humanos y están especializados en psicología. Sea completamente normal, conteste aquello que esperan escuchar. Cuando son dos personas, el otro miembro pertenece a la dirección del área para la que se convoca la plaza.
  5. Calcule cuantos se presentan en cada prueba para estimar sus posibilidades. Calcule como disminuye la proporción de plazas convocadas y el número de candidatos seleccionados para estimar sus oportunidades de resultar escogido.

CONSEJOS AL OPOSITOR EN EL SECTOR AUDIOVISUAL

El EntrenadorTV que tiene en sus manos es la mejor herramienta. Le asegura el conocimiento de la terminología que se emplea en el sector audiovisual, le prepara para conocer qué enlaces existen entre los contenidos del temario, le proporciona confianza ante un tribunal, le presenta como un experto en el área, lo que mejora su confianza ante cualquier proceso de selección. El conocimiento es la condición previa para presentar sus aptitudes y sus actitudes.

No aconseje a otra persona el uso del EntrenadorTV. Este EntrenadorTV forma parte de sus secretos mejor guardados. Alguien le puede pedir que se lo pase como muestra de confianza, pero sepa que no puede ofrecer esa ventaja adicional a sus posibles rivales.

No desprecie lo que significa tener en sus manos el EntrenadorTV. Alguno puede pensar que no lo necesita, pero el que lo tiene, tiene más que el que no lo tiene. Por eso tampoco debe regalarlo. Muchas personas primero desprecian y luego lo demandan. No se deje engañar.

Estudie sus oportunidades en la pestaña de Estadística. Le informará de las convocatorias y del número de plazas.

CONSEJOS ANTE EL EXAMEN

  1. Llévese bolígrafos de punta fina, rojo, negro y azul, y compruebe que escriben.
  2. Calcule mentalmente el tiempo disponible para cada pregunta.
  3. Realice varias pasadas al test. En la primera se contestan aquellas preguntas que no ofrecen ningún género de duda. En la segunda pasada se contestan aquellas preguntas que requieren un mayor esfuerzo mental o de memoria. En la tercera pasada verifique todas las respuestas.
  4. Nunca conteste una pregunta en la que dude la respuesta correcta. Habitualmente los exámenes de tipo test descuentan puntos por cada error.
  5. Vaya descansado al examen. No beba. Acuda con antelación, intente obtener toda la información de última hora, siempre se forman corrillos en los que se informan de novedades, pero desconfíe de los rumores.
  • Verifique que está en todas las listas y compruebe que se le han asignado los méritos que usted ha presentado. Puede encontrarse en la situación de, pasado el tiempo de reclamación, no obtener todos los puntos que usted había calculado.

ESTRATEGIAS DE ESTUDIO Y DISEÑO DEL LUGAR DE TRABAJO

  1. Elabore sus propias estrategias de estudio.
  2. El lugar de estudio debe ser silencioso, luminoso, ventilado y tener una temperatura entre 20º y 23º. La mesa de trabajo debe ser amplia y con pocos motivos de distracción, ha de ser siempre la misma y utilizarse únicamente para esta función, de forma que se asocie con la preparación de la oposición. La silla debe tener la espalda recta y ser cómoda, pero no tanto como para que le entre el sueño. Es importante prepararse de antemano los libros y objetos que se van a emplear para evitar distracciones con visitas inútiles.
  3. Debe ponerse un horario diario de estudio, debe ser un horario realista según la propia capacidad de resistencia de un esfuerzo continuado y el tiempo real disponible en función de otras ocupaciones inevitables. Más vale cumplirlo y tener la satisfacción de haberlo hecho que planificarse ocho horas diarias y luego no cumplir los propios compromisos. No se deje tentar. El éxito del propio esfuerzo depende de su constancia y no de su capacidad para un día duplicar el esfuerzo que otro día no ha hecho. Recuerde que aprender requiere tiempo y que se deposite lo aprendido.
  4. Debe organizar las tareas que tiene que realizar diariamente y planificar cuánto tiempo va a necesitar para finalizarlas. Es un buen hábito comenzar por las tareas más arduas o más difíciles que es cuando se está menos cansado, y seguir por otras tareas más gratificantes o que requieren menos esfuerzo. Es bueno intercalar tareas arduas, con pequeños descansos para mejorar la motivación.
  5. Conviene que siga una serie de pasos con las materias que debe preparar. Primero proceda a hacer una lectura rápida. Después, proceda a una segunda lectura subrayando lo que le parezca relevante y tenga interés. Elabore, después, en una tercera etapa a realizar un esquema, donde va a ir enlazando lo que ha subrayado. Al hacer ese esquema le aparecerán cosas que no había destacado que convienen destacar por coherencia o que ha destacado cosas irrelevantes. Por último, depure el esquema y simplifique. Reconstruya el esquema para que tenga continuidad y los enlaces entre las partes sean naturales. Debe lograr que cada idea tire de la siguiente.

 


Los datos personales (tal y como se detallan a continuación) que facilite al registrarse en unimatica.es ("Sitio Web") serán tratados con el único fin de ofrecer una información más acertada sobre las dudas que puedan surgir en el uso de las apliaciones y servicios que unimatica.es ofrece

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FINALIDAD Y LEGITIMACIÓN DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

1. unimatica.es

A continuación se indican las finalidades para las que esta sociedad tratará sus Datos Personales, así como la base jurídica que legitima el tratamiento para cada una de las referidas finalidades:

Gestión y control del registro del usuario en unimatica.es y de cualesquiera solicitudes, suscripciones u otras contrataciones que el usuario realice en unimatica.es, de conformidad con esta política y con los términos y condiciones aplicables en cada caso.

La legitimación para esta finalidad de tratamiento de Datos Personales es la ejecución del contrato en el que el usuario es parte, esto es, para el mantenimiento, cumplimiento, desarrollo, control y ejecución de la relación contractual establecida entre usted y unimatica.es

La realización de acciones comerciales personalizadas -mediante la elaboración de un perfil comercial por parte de unimatica.es. en base a la información facilitada a unimatica.es en los formularios de registro como se describe en esta Política de Privacidad- por medios electrónicos o no, sobre productos, servicios y contenidos en esta página web.

La legitimación para esta finalidad de tratamiento de sus Datos Personales es el consentimiento del usuario. Tiene derecho a retirar su consentimiento en cualquier momento conforme al procedimiento establecido en el apartado "Derechos de los interesados", sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento de forma previa a su retirada.

El envío de comunicaciones comerciales, por cualquier medio, inclusive electrónicos, sobre productos y servicios de unimatica.es, similares a los que el usuario haya contratado anteriormente.

La legitimación para esta finalidad de tratamiento de sus Datos Personales es el interés legítimo de unimatica.es de mejorar nuestros servicios, productos y marcas.

2. unimatica.es

A continuación se indican las finalidades para las que esta sociedad tratará sus Datos Personales, así como la base jurídica que legitima el tratamiento para cada una de las referidas finalidades:

Gestión y control del registro del usuario en uno o varios de los Universos que forman el Universo Unidad Editorial y de cualesquiera solicitudes, suscripciones u otras contrataciones que el usuario realice en unimatica.es, de conformidad con esta política y con los términos y condiciones aplicables en cada caso.

Permitir el registro en unimatica.es utilizando un único usuario (Registro Único). No obstante, el usuario deberá aceptar los términos y condiciones y la política de privacidad aplicables a área en la cual se registre.

 

Análisis de las necesidades, gustos y preferencias del usuario de unimatica.es en los que se haya registrado para personalizar los contenidos y servicios mostrados al usuario en cada área en particular y en general. Para ello, unimatica utiliza cookies y otros dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos. Se informa al usuario que el tratamiento de los Datos Personales que se obtengan a través de cookies y de los referidos dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos, se realizará conforme a lo establecido en nuestra política de cookies y la Política de Privacidad.

La legitimación para esta finalidad de tratamiento de sus Datos Personales es el interés legítimo de unimatica.es de mejorar sus contenidos, y el consentimiento del usuario para la utilización de cookies. Puede configurar en cualquier momento las cookies que acepta tal y como se detalla en la política de cookies

Análisis de las necesidades, gustos y preferencias del usuario de los Universos en los que se haya registrado para la elaboración de un perfil comercial en base a la información facilitada a unimatica.es en el que se haya registrado. Esté perfil será utilizado por unimatica.es para la realización de acciones comerciales personalizadas tal y como se describe en el apartado 1 de esta Política de Privacidad.

La legitimación para esta finalidad de tratamiento de sus Datos Personales es el consentimiento del usuario. Tiene derecho a retirar su consentimiento en cualquier momento conforme al procedimiento establecido en el apartado "Derechos de los interesados", sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento de forma previa a su retirada.

El envío de comunicaciones comerciales sobre productos y servicios de unimatica.es, similares a los que el usuario haya contratado anteriormente.

La legitimación para esta finalidad de tratamiento de sus Datos Personales es el interés legítimo de unimatica.es de mejorar nuestros servicios, productos y marcas.

DESTINATARIOS DE LOS DATOS PERSONALES

En algunos casos, es necesario que comuniquemos la información que nos ha proporcionado a empresas que nos prestan servicios relacionados con las tecnologías de la información o a agencias de marketing, con quienes externalizamos determinados servicios relacionados con los tratamientos de datos que realizamos. En estos casos, nos aseguramos que dichos terceros cumplen con la normativa sobre protección de datos de carácter personal.

No se comunicarán datos a otros terceros, salvo obligación legal. No se prevén transferencias de Datos Personales a terceros países u organizaciones internacionales.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS PERSONALES

Sus datos se conservarán mientras exista un interés mutuo en mantener el Registro Único, o mientras usted no ejerza su derecho de supresión, oposición o limitación del tratamiento. Solo conservamos sus Datos Personales durante el tiempo que los necesitemos para el propósito para el que los tratamos, para satisfacer sus necesidades, para la ejecución de la relación contractual establecida entre usted y la sociedad o para cumplir con nuestras obligaciones legales.

Una vez finalizada su relación con unimatica.es, es posible que conservemos algunos de sus Datos Personales mientras sea necesario para cumplir con nuestras obligaciones legales o reglamentarias, derivadas de la relación contractual establecida entre el usuario y la sociedad así como para atender eventuales responsabilidades nacidas de su tratamiento.

DERECHOS DE LOS INTERESADOS

Los usuarios podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos ("Derechos de los interesados") siguiendo las indicaciones que se detallan a continuación:

Unimática.es mediante escrito dirigido a calle Segura, 26 28670, Villaviciosa de Odón Madrid, España, o a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con la referencia "Derechos de los interesados" e indicando su nombre y apellidos y dirección postal, y adjuntando copia de su DNI, pasaporte u otro documento identificativo, e identificando los Universos a los que se refiere su solicitud.

Si al registrarse en el Sitio Web usted ha dado su consentimiento para las finalidades para las cuales se le ha solicitado, podrá revocarlo siguiendo el procedimiento establecido en cada una de las comunicaciones comerciales que reciba, o enviando un correo electrónico a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en las direcciones postales señaladas en los párrafos anteriores. Asimismo, puede modificar sus preferencias de publicidad en su cuenta.

La revocación del consentimiento prestado no afectará a la utilización que usted pueda hacer del Sitio Web ni a la licitud del tratamiento basado en dicho consentimiento de manera previa a su retirada.

Asimismo, si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos ante los responsables de los Datos Personales, puede contactar con nuestro Delegado de Protección de datos a través del mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y/o presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos a través de su página web www.agpd.es.

 ATENCIÓN AL USUARIO


1.- LA PRODUCCIÓN: Sistemas y métodos. Empresa pública/privada. Organización de la producción.

2.- COPRODUCCIONES: Conceptos generales de coproducción. Producciones asociadas. Derechos de antena. Intercambios.

3.- DERECHOS DE EMISIÓN O RETRANSMISIÓN: Royalties.

4.- DERECHOS DE AUTOR: Letra, música e imagen.

5.- EL GUIÓN: Fases de elaboración. Guión literario. Guión técnico.

6.- DESGLOSE DEL GUIÓN.

7.- LOCALIZACIÓN: Utilidad de la localización. Documentación de la localización. Interiores y exteriores naturales. Criterios de elección.

8.- PLAN DE TRABAJO.

9.- ELEMENTOS PERSONALES: A) Equipos técnicos; B) Equipos artísticos.

10.- ESCENOGRAFÍA: Escenarios naturales. Decorados. Ambientación en general. Efectos especiales y Caracterización.

11.- IMAGEN: Iluminación. Tratamiento técnico de la imagen en grabación y postproducción.

12.- SONIDO: Directo, pregrabado y edición.

13.- ESTUDIOS DE TELEVISIÓN: Características. Dotaciones (elementos humanos y técnicos).

14.- EQUIPOS TÉCNICOS DE EXTERIORES: Características. Dotaciones (elementos humanos y técnicos).

15.- PRODUCCIÓN FILMADOS: Elementos técnicos específicos. Imagen y sonido. Dotaciones.

16.- PRESUPUESTOS: Estructura presupuestaria.

17.- ORGANIZACIÓN DE GRABACIÓN Y RODAJE: Coordinación de medios y documentos.

18.- PROCESOS FINALES: Vídeo. Filmado.

19.- IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN: Cuadernos ATA.

NOTA: El examen será tipo test y constará de 70 preguntas con cuatro posibles respuestas, una de ellas será cierta y las otras falsas. La respuesta acertada valdrá 1 punto, la incorrecta – 0,50 y la que se deje en blanco, 0 puntos. Igualmente se otorgará 0 puntos cuando en una misma pregunta se proponga por el candidato más de una respuesta posible.


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