BORRADOR en elaboración.
CURSO DE PRODUCCIÓN PARA EL EXAMEN TEÓRICO OPOSICIONES DE RTVE
El temario que se ofrece está en proceso de elaboración. El que presentamos a continuación sirvió de referencia para las oposiciones de 2003. Muchos epígrafes deben ser reformulados y actualizados. A lo largo del mes de septiembre se irá concretando el contenido.
Capítulo 1. Programas
Un “producto audiovisual” simula, recrea o inventa la realidad porque su objetivo es ofrecer como verdadero un contenido narrativo que ha sido producido para su explotación comercial. Entre la realidad y la ficción, cabe la posibilidad de trazar un vector en el cual se marca una escala que sitúa ordenadamente los diferentes modelos o géneros de programas de televisión a partir de su similitud con la realidad, siendo el límite de dicha escala la propia realidad solo representada por sí misma y por tanto imposible de reproducir en su totalidad por ningún programa de televisión.
- Educativos
- Divulgativos
- Documentales
- Grupos específicos
- Religiosos
- Deportivos
- Noticias
- Ficción
- Series
- Musicales
- Galas
- Shows
- Conciertos
- Óperas
- Variedades
- Otros
- Publicidad
- Cartas de ajuste y transiciones
Capítulo 2. Programación
- Duración en Emisión
- Planificación
- Audiencia
- Parrilla de emisión
Capítulo 3. El Capital Humano
Las empresas buscan fórmulas innovadoras que permitan una mayor integración de los trabajadores en los objetivos empresariales. Un método consiste en ayudar al trabajador en la satisfacción de sus necesidades, para lo cual, la empresa busca establecer un sistema eficiente de gestión de personal. Se trata de evitar, por ejemplo, que los trabajadores se indignen cuando observan los esfuerzos desplegados para que mejore su rendimiento, mientras saltan a la vista las deficiencias de la dirección. La planificación empresarial debe resaltar dos aspectos claves, primero la organización de los trabajadores y segundo la estructuración del trabajo.
- Producción
- Productor
- Ayudante
- Realización
- Realización
- Ayudante
- Grafismo
- Redacción
- Editor
- Informador
- Documentación
- Iluminación
- Iluminador
- Luminotécnico
- Cámaras
- Aérea (RPAS)
- Sistemas flotantes
- Grúas
- Montaje Unidades y Platos
- Sonido
- Captación
- Estudio
- Escenografía
- Efectos Especiales
- Construcción
- Caracterización
- Vestuario
- Maquillaje
- Peluquería
- Enlaces
- Convencionales
- Satélite
- Técnico
- Ingeniería
- Sistemas
- Informática
- Mantenimiento
- Electricista
- Montaje y Edición
- Vídeo
- Cine
- Laboratorio
- Administración y logística
- Administrativo
- Transportes
- Artístas
- Figuración
- Público
- Invitados
- Tertulianos
- Expertos
- Catantes
- Grupos
Capítulo 4. Contratación trabajadores
- Tipos
- Salario
- Jornada
- Horariios
- Calendario laboral
- Desempleo
- Salud laboral
- Permisos
- Vacaciones
Capítulo 5.- Soportes
- Magnéticos
- Ópticos
- Fotosensibles
Capítulo 6.- Formatos
- SD
- HDTV
- 4K
- 8K
Capítulo 7.- Centro de Producción
- Historia de la Televisión
- Plató de Grabación
- Controles de Grabación
- Estudio de Sonido
- Controles Técnicos
- Caracterización
- Montaje y Postproducción
- Técnicas
- Documentación
- Oficinas
Capítulo 8. Servicios Anexos
- Talleres
- Almacenes
- Laboratorios Cinematográficos
- Laboratorios Fotográficos
- Equipos Exteriores
- Otros Servicios
Capítulo 9. La propiedad intelectual y los seguros
El productor debe ser consecuente con su trabajo y no olvidar que en la actualidad los derechos de propiedad intelectual son un requisito básico para ejercer la producción de forma eficaz. De nada sirve ser eficaz en la consecución de los objetivos marcados en cuanto a calidad y coste de producción si se conculcan los derechos de autor y se enfrenta a una reclamación judicial millonaria. La experiencia indica que la mayoría de las personas implicadas en el proceso de producción se saltan sistemáticamente las normas jurídicas, quizá con las cosas que a simple vista parecen más triviales.
- Derechos de autor
- Carácter moral
- Carácter patrimonial
- Productor
- Autor asalariado
- Emisión
- Seguros audiovisuales
- Directos
- Buen fin
- Garantía crediticia
Capítulo 10. Guión
- Géneros televisivos
- Entrevista
- Coloquio
- Debate
- Deportes
- Magacines
- Informativos
- Guión
- Título
- Idea.
- Sinopsis
- Argumento
- Escaleta
- Tratamiento
- Guión literario
- Guión técnico
- Guión gráfico
- Guión Doblaje
- Guión Locución
- Elaboración del Guión
Capítulo 11. Escenografía
El escenario es el lugar donde transcurre el fragmento visual, el lugar de la acción, el lugar que se muestra y la escenografía es todo lo que concreta un escenario tal y como será percibido por el espectador. La escenografía comprende cinco niveles: Lugar: es lo que llamamos Decorado; Objetos: es lo que llamamos Atrezzo; Vestuario: define el espacio y lo situa en un tiempo el relato; Caracterización: el vestuario más "pegado" a los actores; Efectos Especiales: tiene como misión crear o concretar ambientes.
- Decorados reales
- Estilos
- Espacio
- Interiores construidos
- Interiores naturales
- Exteriores naturales
- Exteriores construidos
- Decorados Virtuales
- Aplicacion escenografica
- Cinematográfica
- Teatral
- Television
- Construccion de decorados
- Transformaciones
- Instalaciones
- Presupuesto
Capítulo 12. Desglose
En la producción el desglose es el proceso de análisis de contenido del guión, por lo cual, desglosar es evalúar las necesidades de producción manifestadas directa o indirectamente en este documento. El desglose es un proceso continuo que no se realiza exclusivamente a partir del guión técnico o de trabajo sino también en todas las fases previas como son el argumento, el tratamiento, la escaleta, el minutado, el guión literario o cualquiera otras.
1.- Método
- Bases de datos -BBDD-
- Ficción
- MovieMagic
- Informativos
- iNews
2.- Modelos
- Secuencias
- Invitados
- Actores
- Figuración
- Vestuario
- Decorados
- Mobiliario
- Utillería
- Vehículos
- Semovientes
- Iluminación
- Sonido
- Archivo
- Viajes
- Efectos
- Otros desgloses
Capítulo 13. Localización
- Necesidades Principales
- Documentación
- Recursos y servicios.
- Permisos de grabación y rodaje.
- Repercusiones
- Herramientas
- Informativos
- Directos
- Enlaces
- Satélites
- 4G y 5G
- Internet
Capítulo 14. Plan de Trabajo
- Modernas
- Scrum
- Monday
- Hive
- Teamwork
- Forecast.app
- Teamwork
- Wrike
- Celoxis
- Nifty
- Paymo
- MindGenius
- Clásicas
- Sistemas en Red
- Documentos
- Criterios de Planificación
- Elaboracion
- Aplicaciones génericas
- Aplicaciones ficción
- Observaciones
Capítulo 15. Viajes
- Documentación
- Transporte
- Equipaje
- Vestuario
- Meteorología
- Alojamiento
- Alimentación
- Salud
- Pagos
- Tipos de desplazamientos
Capítulo 16. Presupuesto REPASAR TEMARIO
- Naturaleza de los costes
- Coste de Producción
- Modelos de presupuesto
- Cálculo presupuestario
- Recursos Humanos
- Medios Técnicos
- Recursos Artísticos
- Adquisción de derechos
- Permisos
- Vigencia de Los Presupuestos
- Cálculo Presupuestario
- Gestión Económica
Capítulo 17. Digitalización REPASAR
Se ha producido y continúa produciéndose una trascendental transformación de los medios audiovisuales como impulso de los avances tecnológicos, que culminan en la digitalización. Pese a ser testigos o protagonistas de estas transformaciones, nos interesa reflexionar sobre el proceso en marcha y echar una mirada curiosa sobre lo que aún está por venir. También interesa poner encima de la mesa qué papel jugarán los profesionales en los medios audiovisuales del futuro. Redactores, técnicos, decoradores, programadores... todos ellos tienen derecho a preguntarse cómo convivir con los avances tecnológicos y cómo aprovecharse de ellos.
- Mecanización en la Empresa
- Unidades de Memoria
- Lenguajes de Programación
- Programas Informáticos
- Informática y la Gestión de Producción
- Edición
- Postproducción
Capítulo 18. La Web en televisión sociales
- Sitios y portales web
- Aplicaciones móviles
Capítulo 18. Redes sociales
- Facebook
- Instagram
- Telegram
Capítulo 19. Teletrabajo
No es posible estimar con exactitud cuántos teletrabajadores existen actualmente. Existe una gran diversidad de opiniones en cuanto al grado real de difusión del teletrabajo, incluso tomando en cuenta sólo las estimaciones más recientes (últimos tres años). Podemos asistir a un confuso y contradictorio baile de cifras. Esto se debe esencialmente a las diferentes definiciones de teletrabajo usadas por los diferentes autores distintos métodos empleados para llevar a cabo las estimaciones dificultad de obtener datos reales, cuando sucede que un buen número de organizaciones, por razones de imagen, manifiestan haber implantado programas de teletrabajo, o bien todo lo contrario, por razones estratégicas o por pura picaresca laboral, ocultan tales actividades.
- Definición
- La nueva empresa: la empresa virtual
- El nuevo modelo de relación laboral
- Recursos
Capítulo 20. Prevención de Riesgos Laborales
Capítulo 21. Igualdad Laboral
Bibliografía sobre Producción en Televisión
Autor
|
Publicación
|
Editor
|
Año
|
ISBN
|
Los nuevos perfiles profesionales de radio y televisión | Entidad Autónoma del Diario Oficial y de Publicaciones(Cataluña) = Entitat Autònoma del Diari Oficial i de Publicacions(Catalunya) | 1995 | 84-393-3812-0 | |
La televisión | Parramón Ediciones, S.A. | 1993 | 84-342-1930-1 | |
Diseño escenográfico para televisión | Instituto Oficial de Radio y Televisión.Publicaciones | 1990 | 84-86984-45-9 | |
Mujer y publicidad : nosotras y vosotros según nos ve la televisión | Instituto de la Mujer | 1995 | 84-7799-115-4 | |
Agirreazaldegi Berriozabal, Teresa | El uso de la documentación audiovisual en los programas informativos diarios de televisión | Universidad del País Vasco. ServicioEditorial | 1997 | 84-7585-881-3 |
Alcaraz Ramos, Manuel ... [et al.] | La televisión local ante el reto del cable | Diputación Provincial de Zaragoza. Servicio deCultura | 1995 | 84-86947-78-2 |
Alonso González, Fidel | Canal+, aproximación a un modelo europeo de televisión de pago | Fragua | 1998 | 84-7074-102-0 |
Alsius, Salvador | Catorce dudas sobre el periodismo en televisión | Editorial Cims 97, S.L. | 1998 | 84-89643-48-2 |
Alvarez de Armas, Olga | Televisión en Estados Unidos, la | Cabildo Insular de Tenerife | 1989 | 84-87340-08-3 |
Antena 3 | Razones de la televisión privada, las | Servicios Editoriales Especia | 1982 | 84-300-7348-5 |
Bandrés Goldaraz, Elena , [et. al.] | El periodismo en la televisión digital | Ediciones Paidós Ibérica, S.A. | 2000 | 84-493-0916-6 |
Barroso García, Jaime | Proceso de la información de actualidad en televisión | Instituto Oficial de Radio y Televisión.Publicaciones | 1992 | 84-86984-78-5 |
Bustamante Ramírez, Enrique | La televisión económica : financiación, estrategias y mercados | Editorial Gedisa, S.A. | 1999 | 84-7432-745-8 |
Carrera Riudoms, Jaime | Locutora de televisión, la | Ediciones Toray, S.A. | 1986 | 84-310-1201-3 |
Cermeño, Xose | Os oficios do cine e da televisión | Xunta de Galicia,Diario Oficial de Galicia | 1995 | 84-453-1339-8 |
Encinas Carazo, José Ángel | Lenguaje audiovisual : la imagen del cine, el vídeo y la televisión | Ediciones Akal, S.A. | 1998 | 84-460-1098-4 |
Fernández Díez, Federico ; Martínez Abadía, José | La dirección de producción para cine y televisión | Ediciones Paidós Ibérica, S.A. | 1997 | 84-7509-972-6 |
Kehoe, Vincent A. R. | La técnica del artista de maquillaje profesional para cine, televisión y teatro | Instituto Oficial de Radio y Televisión.Publicaciones | 1988 | 84-86984-09-2 |
Langer, John | La televisión sensacionalista : el periodismo popular y las "otras noticias" | Ediciones Paidós Ibérica, S.A. | 2000 | 84-493-0821-6 |
López Gómez, Antía | La publicidad en televisión | Caja España de Inversiones. CA y MP | 1998 | 84-87739-67-9 |
Medina Laverón, Mercedes | Valoración publicitaria de los programas de televisión | Eunsa. Ediciones Universidad de Navarra, S.A. | 1998 | 84-313-1621-7 |
Michelini, Carlo A. | La televisión por dentro | Editorial Edaf, S.A. | 1991 | 84-7640-507-3 |
Millerson, Gerald | Técnicas de realización y producción en televisión | Instituto Oficial de Radio y Televisión.Publicaciones | 1991 | 84-86984-72-6 |
Morales Navarro, Ceferino | La publicidad en la televisión española : regulación-normativa | Dykinson, S.L. - Libros | 1992 | 84-88030-28-2 |
Ortega Martínez, Enrique | La publicidad en televisión | Mundi-Prensa Libros, S.A. | 1992 | 84-7114-420-4 |
Pérez Blanco, Wilfredo José | Producción de comerciales para la televisión de Venezuela : origen, proceso actual y tendencias | Universidad Autónoma de Barcelona. Servicio dePublicaciones = Universitat Autònoma de Barcelona. Servei dePublicacions | 1998 | 84-490-1350-X |
Pérez Calderón, Miguel | Libro de estilo de los servicios informativos de Televisión Españo | Ente Público RTVE. Servicio de Publicaciones | 1985 | 84-85259-11-4 |
Pérez de Silva, Javier | La televisión ha muerto : la nueva producción audiovisual en la era de Internet : la tercera revolución industrial | Editorial Gedisa, S.A. | 2000 | 84-7432-812-8 |
Piedrahíta, Manuel | Teleperiodismo : ante el reto de la televisión privada | Instituto Oficial de Radio y Televisión.Publicaciones | 1987 | 84-505-6504-9 |
Puig, J. J. | Así se crean programas de televisión | Editorial Cims 97, S.L. | 1995 | 84-920822-3-2 |
Rey Fuente, Juan ; Gordillo, Inmaculada ; Huici, Adrián | La publicidad institucional en televisión : estrategias y acciones comunicativas de la Dirección General de Tráfico durante 1990, 1991 y 1992 | Editorial Castillejo | 1994 | 84-8058-026-7 |
Rey Morató, Javier del | El naufragio del periodismo en la era de la televisión : la industria del infoentretenimiento : de Aristóteles a Walt Disney | Fragua | 1998 | 84-7074-104-7 |
Roglán, Manuel ; Equiza Escudero, Pilar | Televisión y lenguaje : la configuración del lenguaje periodístico | Editorial Ariel, S.A. | 1996 | 84-344-1271-3 |
Román Portas, Mercedes ; García González, Aurora | Posta en marcha de una television local: Television Pontevedra | Edicions Lea | 1999 | 84-89947-72-4 |
Saborit Viguer, Saborit | La imagen publicitaria en televisión | Ediciones Cátedra, S.A. | 1988 | 84-376-0783-3 |
Sáinz Sánchez, Miguel Angel | Iniciación a la producción en televisión | Instituto Oficial de Radio y Televisión.Publicaciones | 1990 | 84-86984-52-1 |
Sáinz Sánchez, Miguel Angel | Manual básico de producción en televisión | Instituto Oficial de Radio y Televisión. Publicaciones | 1994 | 84-88788-02-9 |
Schihl, Robert | Dramáticos en televisión : organización y procesos | Instituto Oficial de Radio y Televisión. Publicaciones | 1997 | 84-88788-22-3 |
Solarino, Carlo | Cómo hacer televisión | Ediciones Cátedra, S.A. | 1993 | 84-376-1211-X |
Soler de los Mártires, Llorenç | La realización de documentales y reportajes para televisión | Editorial Cims 97, S.L. | 1998 | 84-89643-49-0 |
Suárez Villegas, Juan Carlos ; Moreno Espinosa, Pastora | Curso de relación periodística en prensa, radio y televisión | Editorial Mad, S.L. | 1999 | 84-8311-380-5 |
Sussman, Scott | Realizador de televisión | Editorial Cims 97, S.L. | 1999 | 84-89643-96-2 |
Tubau, Iván | Periodismo oral : hablar y escribir para radio y televisión | Ediciones Paidós Ibérica, S.A. | 1998 | 84-7509-951-3 |
Villagrasa Sebastián, José María | La producción de ficción narrativa en la televisión norteamericana | Universidad Autónoma de Barcelona. Servicio dePublicaciones = Universitat Autònoma de Barcelona. Servei dePublicacions | 1998 | 84-490-1379-8 |
Zettl, Herbert | El manual de producción para vídeo y televisión | Escuela de Cine y Video | 1998 | 84-920486-5-4 |