Autor Tema: Noticia que puede afectar a la situación laboral en RTVE  (Leído 253 veces)

Miguel Sainz

  • Administrator
  • Curioso
  • *****
  • Mensajes: 41
Noticia que puede afectar a la situación laboral en RTVE
« en: Octubre 05, 2020, 11:44:13 pm »
Publico el arranque de la noticia de El Economista. No queremos interpretar como puede afectar a las Oposciones a RTVE. Estamos buscando información al respecto y ver como afecta a la los contratados indefinidos no fijos del sector público, entre ellos, se encuentran muchos trabajadores de RTVE. Habrá que estar atento y ver como se resuelve este asunto.
La condición de trabajador indefinido no fijo es aplicable a las sociedades mercantiles estatales, según reconoce el Tribunal Supremo, en sentencia de a 17 de septiembre de 2020, en la que reitera la de la Sala de los Social de 17 de junio de 2020, y rectifica la doctrina mantenida por el Alto Tribunal desde 2014.
El ponente, el magistrado Bodas Martín, concluye que el contrato de trabajo indefinido no fijo no se aplica solo a las Administraciones Públicas ni a las entidades de derecho público, sino que también opera en las entidades del sector público en las que el acceso se rige por los principios de igualdad, mérito y capacidad, de conformidad con lo dispuesto en la disposición adicional 1ª en relación con el artículo 55.1 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).
Y razona que "cuando el EBEP ha querido referirse a las entidades del sector público lo ha hecho así expresamente". Esta disposición amplía la aplicación de los principios de igualdad, mérito y capacidad a las entidades del sector público estatal.
Estos principios se aplican a entidades que no están mencionadas en el art. 2 del EBEP. El concepto jurídico entidad del sector público estatal incluye entidades privadas que integran el sector público institucional.
La relación laboral indefinida no fija tiene como finalidad salvaguardar los principios que deben observarse en el acceso al empleo público (no solo a la función pública) a fin de evitar que el personal laboral temporal contratado irregularmente por una entidad del sector público adquiera la condición de trabajador fijo en el puesto que desempeñaba.
https://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/10806857/10/20/La-condicion-de-trabajador-indefinido-no-fijo-se-aplica-en-la-empresa-publica-.html